Pages

viernes, 21 de enero de 2011

PROTEJASE DE LA CLONACION DE TARJETAS DE CREDITO

En los dos últimos años, la clonación de tarjetas afectó a miles de usuarios en el país, afirmó Felipe Zavala, delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El funcionario indicó que en esta entidad se estima que, por lo menos seis mil cuentahabientes han sido afectados, de 2008 a la fecha, ocupando el estado de Guanajuato el tercer lugar a nivel nacional en clonación de tarjetas, delito que se la vuelto recurrente en todo el país. Los fraudes por duplicación de plásticos pueden ir desde dos mil hasta 100 mil pesos. La situación anterior se deriva de los embates económicos negativos de la economía mexicana, la cual todavía no ha registrado una verdadera recuperación.

En Guanajuato circulan un promedio de 300 mil tarjetas de crédito y 430 mil de débito. Cada día se utilizan menos las primeras y, por el contrario, aumentan las segundas, de ahí la importancia que la gente cuide su plástico, sobre todo cuando es de débito porque ahí va implícito sus ahorros o el sueldo que le depositan. Se han detectado casos en cajeros automáticos en el estado de Guanajuato, donde los delincuentes colocan teléfonos celulares entre la publicidad o propaganda de los bancos para copiar los NIP y la transacción que realiza cada cliente, después, los falsificadores copian a otro plástico en blanco los números y pueden hacer disposiciones a nombre del usuario original. Cabe destacar que en el país existen 24 millones de tarjetas de crédito que circulan a diario y un aproximado de 62 millones de tarjetas de débito que también se utilizan cotidianamente. Es importante que la gente sea muy precavida al momento de utilizar sus plásticos, sobre todo no perderlas nunca de vista cuando firma el Boucher correspondiente a una compra o el pago de un servicio. Por lo general hay más riesgo de clonación en restaurantes, bares, centros nocturnos, antros e incluso en tiendas departamentales.

Algunas de las recomendaciones de Canaco Guanajuato para los usuarios de tarjetas de crédito son las siguientes:

  1. Utilizar cajeros que se encuentran en sucursal o centros comerciales y no los que están en zonas desiertas y sin supervisión.
  2. Reconocer físicamente los cajeros automáticos que el usuario utiliza de esa manera si detecta algo anormal lo debe dejar como lo encontró y comunicarse al call center del banco.
  3. Si tiene algún problema con la disposición de efectivo en el cajero y está consciente de que tiene saldo comuníquese al call center de inmediato para que bloqueen la tarjeta y no puedan retirar dinero de la misma.
  4. Es preferible que utilicen las cajas de las tiendas comerciales en dónde realizan las compras y hacen los pagos.

0 comentarios:

Publicar un comentario